Wednesday, March 13, 2013

Prada Sponge



La nueva tienda de Prada proyectada por OMA utiliza como material principal: la espuma. La espuma que permite la creación de una nueva superficie material ,esta espuma es un molde de poliuretano con una condición agregada, híbrida entre el sólido y el vacío, irregularmente regular, transparente y opaca a la vez, rígida y blanda, con una consistencia inestable, similar a una esponja. El desarrollo de esta imaginativa propuesta comenzó con un pequeño modelo arquitectónico, a escala, que utilizaba una esponja de limpieza. Sin embargo, los efectos visuales de esta textura, denominada backlit, eran realmente intrigantes y desconcertantes, por lo que se decidió abordar el prototipo a escala real, 1:1. 

Así, cientos de pruebas y prototipos experimentales se sucedían para determinar los tamaños en los agujeros, sus propiedades de franqueza y construcción, su capacidad traslúcida, los rangos de profundidad generados o los colores aceptados en un contexto más amplio. Se ha llevado a cabo un largo proceso constructivo hasta llegar al producto final, destacando la fabricación en serie y el modelado técnico por ordenador de cada pieza, tremendamente evolucionado desde los primeros prototipos hechos a manos, anteriormente mencionados,para conseguir esa estructura alveolar se emplearon en los primeros ensayos globos llenos de agua dentro de cajas en las que se vertió yeso y hormigón. 

Así, una vez fraguado, se retiraban los globos y el encofrado. El yeso y el hormigón no ofrecían sin embargo las características que se pretendían en un principio. Por ello se efectuaron algunas pruebas con diversos materiales plásticos, como el caucho blando, el definitivo poliuretano o la silicona. El material definitivo se fabrica en paneles de 3 x 1.5 metros, y cumple todas las normativas de resistencia al fuego y durabilidad. El patrón de formación logra la aleatoriedad que se buscaba desde el principio… …eso si, en el proceso de fabricación de la espuma, con técnicas y procesos específicos, tuvo que ser desarrollado un nuevo compuesto de poliuretano, para poder cumplir así la normativa de incendios y reglamentaciones generales de construcción… …esta espuma, en sus desviaciones múltiples y ambiguas, ofrece una nueva definición de propiedades funcionales y visuales entre artificial y natural, irregular y regular, transparente, translúcido o sólido, flexible o rígido, que responde a la perfección a las necesidades creadas inicialmente por la firma italiana de moda…

No comments:

Post a Comment